miércoles, 22 de junio de 2011

HUMEDALES

LA CONVENCION SOBRE HUMEDALES

El tratado internacional fue aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, que da origen al nombre de los sitios y está relacionado con la conservación y uso racional de los humedales.
Integrar la lista de Humedales de Importancia Internacional obedece al pedido de los países que consideran que un ambiente reúne una gran variedad de recursos por sus funciones ecológicas. En la Asamblea, la Ley Nº 23.919 aprueba la Convención sobre los Humedales, mientras que en el año 2.000 se aprueba la Ley Nº 25.335 que adopta las enmiendas de Regina y, de esta manera, se incorpora a nuestra legislación el texto completo del Tratado.

QUE SON LOS HUMEDALES?

La Convención Ramsar sobre Humedales, trata de proteger los ambientes naturales compuestos por agua dulce y las especies de la fauna y de la flora que en ellos existen, principalmente los que se encuentran amenazados o en vías de extinción.
La presencia de agua en estos sitios, juega un papel fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas. Los recursos naturales provistos por los humedales son necesarios para las distintas actividades del hombre como la pesca, el aprovechamiento de fauna silvestre, ganadería, agricultura, forestación, transporte, recreación y turismo, donde las posibilidades de estas actividades van acompañadas de desarrollo social y económico duraderos en el tiempo, lo que demuestra que la conservación y el progreso son perfectamente compatibles, porque representa un aporte a la protección del medio ambiente y al mantenimiento de la diversidad biológica del planeta, facilitando la elaboración de planes de manejo con la participación de todos los sectores involucrados.

HUMEDALES CHACO

Este Sitio Ramsar de Interés Internacional bajo el Nº 1366/04, comprende una superficie de 508.000 hectáreas en la zona este del Chaco, donde más del 20% del área está cubierta por cursos y cuerpos de agua dulce, complementada por 296.759 hectáreas de zonas anegables dedicadas a la ganadería, y el resto de la superficie está compuesta por montes y actividades agrícolas.
Humedales Chaco es un compromiso del Gobierno con la comunidad, donde se buscarán alternativas implementando planes de manejo sustentable con el apoyo y cooperación internacional para el desarrollo de cada actividad.

LOS PROCESOS HIDROLOGICOS Y ECOLOGICOS Y LA BIODIVERSIDAD BIOLOGICA QUE OCURREN EN LOS HUMEDALES, SUMADOS A LOS RECURSOS NATURALES QUE PROVEEN LOS HUMEDALES, DETERMINAN QUE ESTOS AMBIENTES SEAN ESENCIALES PARA EL DESARROLLO Y BIENESTAR DE LA HUMANIDAD.

AMBITO PARTICIPATIVO

Humedales Chaco, es un ámbito participativo integrado por todos los sectores de la comunidad, entre los cuales se encuentran la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción y Ambiente, la Dirección de Fauna y Areas Naturales Protegidas, los municipios involucrados en el área, la Fundación Proteger - Amigos de la Tierra, la comunidad a través de instituciones representativas, representantes de la pesca artesanal, propietarios de campos y establecimientos, autoridades educativas, fuerzas de seguridad provincial, nacional y otros.

PODEMOS PRODUCIR EN LOS HUMEDALES?

Si, se puede producir. No obstante, al ser designado “Humedales Chaco” como Sitio Ramsar de Interés Internacional, la Provincia se compromete a promover la conservación y el uso racional de los recursos naturales, mediante un plan de manejo concebido y puesto en práctica con la participación de todos los sectores interesados que viven o aprovechan los recursos dentro del humedal, teniendo en cuenta que la declaración no limita las actividades productivas del hombre, sino por el contrario, promueve el uso racional de estos recursos en beneficio de la economía, el trabajo y el desarrollo social. Porque representa su utilización compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales de los ecosistemas, para que su uso por parte de los seres huanos pueda arrojar beneficios mirando a las generaciones futuras.

LA FAUNA DE HUMEDALES CHACO

Entre los animales silvestres que se encuentran en este humedal, se puede destacar la presencia del Ciervo de los Pantanos y del Aguará Guazú, dos especies en peligro de extinción que se encuentran en esta zona su hábitat natural. También encontramos otros animales amenazados como el Lobito de Río, Oso Melero, Moitú y la Lepidosirena o Lola. Humedales Chaco sirve de refugio a la fauna asociada a los ambientes acuáticos tales como carpinchos, nutrias, garzas, chajaes, bandurrias, cigüeñas, espátulas rosadas, patos, yacarés negros y overos, tortugas, boas coriyú y lampalaguas, sapos, ranas, monos, coatíes, además de abundantes peces com dorados, surubíes, sábalos, bogas, bagres, palometas, pacúes y muchas especies más. Dado su condición típica de planicie de inundación, es que asisten importantes poblaciones de aves, peces, mamíferos e invertebrados.


LA FLORA

La vegetación se ordena en una serie de niveles que van desde plantas acuáticas enraizadas a especies más características de zonas de terrenos elevados.
Son abundantes las poblaciones de sauces, timbó, pudiéndose apreciar en las selvas en galería el lapacho negro, laurel, ibirá pitá, quebracho, algarrobo, y la vegetación acuática que embellece lagunas y esteros y embalsados vegetales que se forman.

LA IMPORTANCIA DE HUMEDALES CHACO

Lo que caracteriza a un humedal es la presencia de agua dulce, y hace de Humedales Chaco un lugar único en el mundo. Brinda numerosos beneficios a través de sus recursos como agua, madera, peces, fibras, crustáceos, plantas medicinales, vida silvestre y en cuanto a sus funciones, provee agua, regula las inundaciones y las sequías, retiene sedimentos y las actividades del hombre son perfectamente compatibles con el área.


DONDE OBTENER MAS INFORMACION?

La Subsecretaría de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente posee información necesaria destinada a todos los sectores de la comunidad. Los interesados pueden dirigirse personalmente a Marcelo T. de Alvear 145, Casa de Gobierno, o a la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, ubicada en Remedios de Escalada 46, ambos en Resistencia, Chaco.