lunes, 12 de marzo de 2012

TALLER SOBRE PROCESADO DE PESCADO


Implementación de Proyectos Piloto
TALLER SOBRE PROCESADO DE PESCADO

Implementación de Proyectos Piloto relacionados con Iniciativas pesqueras de valor agregado a través de la mejora de calidad, procesamiento y aprovechamiento integral de productos de pescado Aprovechamiento de los productos de la Pesca, Sustentabilidad y Rentabilidad para los Pescadores Artesanales La Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción de la provincia del Chaco conjuntamente con la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en referencia a el Proyecto “Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad en los Humedales Fluviales en los ríos Paraná y Paraguay” (PNUD/ARG/10/003), ha previsto la realización de un “Taller sobre Procesado de Pescado”, en el marco del Producto 3.2 “Implementación de Proyectos Piloto relacionados con Iniciativas pesqueras de valor agregado a través de mejora de calidad, procesamiento y aprovechamiento integral de productos de pescado”.

Así, el día 15 de marzo de 2012, a partir de las 08,30 hs., en el Barrio San Pedro de Pescador, Colonia Benítez, de la provincia del Chaco, Argentina, se llevará a cabo el Primer Taller sobre Procesado de Pescado, el cual será distado por el Dr. SEBASTIAN SANCHEZ, del Instituto de Ictiología de la Facultad de Ciencia Veterinarias-UNNE- mientras que los Aspectos Bromatológicos en el procesamiento del pescado será expuesto por Profesionales de la Cátedra de Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNNE).

El objetivo principal del presente Taller es brindar las herramientas necesarias tendientes a mejorar la manipulación, higiene y calidad de los productos de la pesca a través de la capacitación a los pescadores de técnicas de fileteado y otros procesos que incrementan su valor. Se espera la participación de aproximadamente 90 personas entre representantes nacionales, provinciales y Asociaciones de pescadores de las provincias de Corrientes, Formosa, Misiones, Santa fe, Entre Ríos y Bs. As. Todas integrantes del GEF Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad en los Humedales Fluviales en los ríos Paraná y Paraguay” (PNUD/ARG/10/003), que se viene desarrollando desde el año 2010.

...................................................................................................

Proyecto PNUD/ARG/10/003

¨ORDENAMIENTO PESQUERO Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LOS HUMEDALES FLUVIALES EN LOS RÍOS PARANÁ Y PARAGUAY, REPÚBLICA ARGENTINA”

“Taller sobre procesado de pescado”

Implementación de Proyectos Piloto Relacionados con Iniciativas Pesqueras de Valor Agregado a través de la mejora de calidad, Procesamiento y Aprovechamiento Integral de Productos de Pescado” - Producto 3.2. PRODOC
Barrio San Pedro de Pescador, Colonia Benítez, Provincia del Chaco – República Argentina
15 de marzo de 2012
...................................................................................................


AGENDA: Jueves 15 de marzo.


08:30 – 09:00 hs. Acreditación.

09:00 – 09:30 hs. Apertura institucional y presentación de la actividad:
Ing. Miguel BRUNSWIG. SUBSECRETARÌA DE RECURSOS NATURALES DE LA PROVINCIA DEL CHACO (MPyA).
Lic Pablo MESA. SUBSECRETARIA DE PLANIFICACIÒN Y POLÌTICA AMBIENTAL (SAyDS – JGM).
Dra. Laura BELFER / Lic. Antonio DE NICHILO. PROYECTO PESCA Y HUMEDALES FLUVIALES GEF/PNUD ARG 10/003.

09:30 – 10:30 hs.
Técnicas de procesamiento del pescado a cargo de capacitadores:
Instituto de Ictiología: Dr. SEBASTIAN SANCHEZ.

10:30 – 11:00 hs.
Aspectos bromatológicos en el procesamiento del pescado por Profesionales de la Cátedra de Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNNE).

11:00 – 11:30 hs. Intervalo para café.

11:30 – 13:00 hs. Continuación.

13:00 – 14:00hs. Almuerzo.

14:00 – 15:45 hs.
Descripción de técnicas específicas sobre el procesado del pescado en sus distintas variantes, complementadas con prácticas de los asistentes.

15:45 – 16:00 hs. Intervalo para Café

16:00 – 17:30 hs. Continuación.

17:30 - 18:00 hs. Encuesta / evaluación.

18:00 hs. Fin de la jornada de trabajo. Entrega de certificados.



Prof. Ana Susy Gutierrez
Jefe Departamento Fauna y Pesca
Dirección de Fauna y Areas Naturales Protegidas
(3500) Resistencia- Chaco
Tef. Trabajo: 0362-4421428
Cel. 362- 4660497
E-mail: anasusyg@yahoo.com.ar