lunes, 22 de abril de 2013

JORNADA EN PISCICULTURA COMO DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA UTILIZANDO CAPACIDADES YA INSTALADAS

El pasado viernes 19 de abril, tuvo lugar en Puerto Bermejo,  una jornada de piscicultura, organizada por el Ministerio de Producción del Chaco, a través del Departamento de Promoción Acuícola de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, conjuntamente con el INTA  EEA de Las Palmas, y el Municipio de Puerto Bermejo.  El tema central  de esta muestra a campo, fue mostrar productores demostradores de la zona, que han comenzado con la actividad de cultivo de pacú, con el apoyo y asesoramiento de estas  instituciones y cuyo objetivo es el aprovechamiento de los recursos existentes.


La misma contó con la presencia de unas 45 personas de la zona,  que asistieron a la charla a partir de las 9:00 hs en el salón de usos múltiples de la localidad de Puerto Bermejo, donde se contó con una apertura por parte del Intendente local Dr. Sergio Viccini y autoridades del INTA y del Ministerio de Producción, las exposiciones estuvieron a cargo del Téc. Edgardo Wiltchiensky, Jefe del Departamento de Promoción Acuícola provincial, con el tema de Piscicultura a baja escala como medio de diversificación del agro.  A continuación el Ing. Leopoldo Fernández (INTA, Las Palmas) sobre  la presentación del proyecto piscícola nacional del INTA, y el testimonio del Ing. Martín Meichtry, productor arrocero, sobre la experiencia que la empresa San Carlos, lleva adelante en la localidad de La Leonesa, en Rotación de cultivo de arroz-peces.  El eje central de la jornada estuvo en el potencial productivo, no aprovechado,  que el cultivo de peces tiene en el agro haciendo uso de las capacidades ya instaladas como son las represas o empréstitos de suelos, tan comunes en nuestra provincia, así también el aprovechamiento de lagunas, esteros, bañados y cuerpos de agua, representado una verdadera ganadería de aguas que en general no se tiene en cuenta como actividad productiva.
Posteriormente se realizó las vistas del  emprendimiento donde se practica el cultivo en balsas jaulas aprovechando  las represas ya existentes, y su potencial productivo,  y en segundo turno se visitó un  establecimiento, con cultivo en  estanque. En los dos casos los productores junto al técnico Edgardo Wiltchiensky, del Ministerio de Producción, dieron detalles de los emprendimiento, la  evolución sus expectativas y las posibilidades que la región ofrece en esta materia.
Finalmente se sirvió un almuerzo de camaradería, a base de pescado,  en instalaciones del municipio y donde se hizo el cierre del encuentro. Los asistentes mostraron gran interés, y se resaltó la importancia del trabajo en conjunto de estas instituciones para favorecer, alentar y dar respuesta al sector de pequeños productores de la zona
Departamento Promoción Acuícola.
Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas.
Subsecretaría de Recursos Naturales.
Ministerio de Producción.