martes, 14 de mayo de 2013

RED DE FORTALECIMIENTO DE LA ACUICULTURA



Tema de interés productivo a nivel nacional, para su desarrollo como sector agro-alimentario de importancia.
Es cada vez más evidente el interés de  la nación por este tema, y el esfuerzo por integrar a los diferentes actores en la materia. Por parte de la provincia del Chaco participó el Téc. Edgardo Wiltchiensky, Jefe del Departamento de Promoción Acuícola, de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción.
Se llevó a cabo el pasado 26 y 27 de abril, la provincia del Chaco formó parte  de la primera reunión de la creación de la Red  de Fortalecimiento de la Acuicultura; la misma tiene alcance nacional, y es impulsada por el CONICET. Durante esta reunión  se trataron los temas principales que darán forma al proyecto general que será presentado a CONICET en los próximos meses. Temáticas como funciones y misiones, objetivos y actividades futuras, fueron debatidas por distintos actores del sector acuícola de todo el país, el mencionado taller tuvo lugar en instalaciones  del el IBR - CONICET de la ciudad de ROSARIO. Si bien se debe seguir trabajando en la formulación del proyecto, quedaron consensuadas las primeras líneas del mismo, se formaron comisiones con trabajos específicos, quedando la provincia del Chaco como comisión asesora del consejo directivo de dicha red.

El objetivo principal es lograr un avance contando con recursos humanos locales y generar conocimiento, tecnología y canalizar demanda de servicios del sector público y productivo. Uno de los temas que más preocuparon en la discusión y se decidió su tratamiento, es contribuir a la institucionalización y mejora de los marcos legales relacionados con la actividad, que son uno de los principales frenos que encuentra la actividad, para tener con claridad un pensamiento unificado, en las diferentes regiones del país, lo que a menudo, conspira con el establecimiento del sector; en este sentido la provincia del chaco, formará parte de esta comisión. También se destacó la provisión de insumos para cultivo, RR HH, desarrollo de tecnologías, y mercadeo, este último tema, preocupó a la mayoría de los participantes, teniendo en cuenta el alto potencial existente en nuestro país, en este sector productivo, y el escaso desarrollo en relación a ese potencial y la demanda mundial que es cada vez mayor.

Téc. Edgardo Wiltchiensky.
Jefe de Departamento de Promoción Acuícola.
Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas.
Subsecretaría de Recursos Naturales.
Ministerio de Producción
Provincia del Chaco.