sábado, 12 de junio de 2010

PROMOCION ACUICOLA


La Acuicultura

Pacú

Es una herramienta para la diversificación del agro

En la provincia del Chaco, existe un potencial que es desconocido en general. Por ejemplo que las producciones en kg de carne por unidad de superficie son superiores a cualquier cría animal dentro de la provincia. Además que arroja una rentabilidad positiva, que es amigable con la protección del medio ambiente y la diverficación.
Es una actividad que puede ser complemento de otras actividades del agro como también ser la actividad principal.
Para desarrollar la acuicultura de cualquiera de los organismos potenciales con tecnología conocida, se necesita contar con los siguientes factores en orden de importancia:

* PRESENCIA Y DEMANDA EN MERCADO.
* RAPIDO CRECIMIENTO.
* ESPECIES DE REPRODUCCIÓN CONOCIDA.
* ESPECIES DE FACIL O RELATIVAMENTE FACIL MANEJO.
* ESPECIES QUE SOPORTEN UNA ALTA DENSIDAD DE CULTIVO.
* QUE SOPORTEN EL CLIMA DE LA ZONA.

SISTEMAS DE CULTIVOS
Estos son muy similares a los que rigen la ganadería, es llamada la ganadería de aguas para una fácil y rápida comprensión. Existen tres niveles básicos: el intensivo, o de alto rendimiento con producciones por unidad de superficie muy altas, (mas de 8 ton/ha) y los costos fijos y variables también son altos, y las superficies usadas son pequeñas.
El semi intensivo: usa mayor cantidad de terreno, los costos fijos y variables son intermedios y la producciones rondan los 3 a 5 ton/ha/año.
El extensivo: usa grandes cantidades de terreno, los costos son mínimos y las producciones no superan los 1.000 kg / ha/año.

ESPECIES
Dentro de las especies posibles para el cultivo, en la provincia se cuentan con una variedad cuya elección depende de:
* La calidad del ambiente.
* La calidad y cantidad de agua que se cuente.
* El mercado que pretende llegar.
* La tecnología que se piensa usar.
* El clima que se cuente, entre otros aspectos.

El Pacú es una de las preferidas por ser fácil de adaptar al cultivo en cualquiera de los niveles de cultivos. También se trabaja con otras especies como el bagre negro o del canal (catfish sudamericano), tilapia, sogyo o salmón siberiano, la carpa húngara o europea, entre otras.
También es de notar que se puede realizar en un mismo ambiente el monocultivo (cultivo de una sola especie), como un policultivo (cría de dos o más especie).

AMBIENTES
Lagunas naturales: hay que tener en cuenta la profundidad, la extensión, si son de régimen permanente, el origen del agua, la variación de su caudal, la calidad del agua. Son utilizables para la instalación de balsas jaulas, (sistemas intensivos), cotos de pesca (pesca y pague), para siembra directa (extensivo). O bien para utilizarlos como fuente agua para alimentar estanques construidos.

REPRESAS
Son reservorios de agua que tradicionalmente se construyen en el Chaco, para almacenar agua para la ganadería y el riego en zonas donde las precipitaciones son escasas, esta agua almacenada es potencialmente apta para el cultivo, especialmente en el sistema extensivo, las características típicas de estos ambientes, (de poca superficie y gran profundidad) lo hacen aptas para amortiguar el impacto térmico en zonas donde en invierno se registran varias heladas al año.
Además se trabajan con un régimen cambiante de volumen de agua, lo que permite planificar el cultivo para que en época de menor volumen de agua coincida con la cosecha de peces.

ESTANQUE CONSTRUIDO ESPECIALMENTE PARA CULTIVO
Son utilizados para cultivos semi intensivos e intensivos, se dividen en dos medidas básicas los de pre engorde de aproximadamente 500 m² y los de engorde de aproximadamente 5000 m². con una profundidad de entre 1 a 1.8 m. con entradas y salidas de agua opuestas, y con suministros de agua acorde al volumen que almacenan.
Por lo general el suelo es lo suficientemente impermeable (limo-arcillosos o arcillosos).
Es aconsejable que sean de forma rectangular.
Es necesario que tengan una fuente de suministro de agua segura durante todo el año.
Este tipo de cerramientos se caracterizan porque pueden usarse indistintamente para todas las especies. Lo que permite cambiar de especie si las condiciones de mercado no son favorables, sin necesidad de mayores inversiones.

ALIMENTACIÓN
Se puede clasificar de acuerdo a las necesidades y objetivos de cada productor.

Natural:
Se refiere a la producción natural de alimento (fitoplancton, zooplancton, pequeños vertebrados, vegetales superiores) . En estos casos se debe planificar cuidadosamente la cantidad de peces a sembrar, para que no exista sobre población y el ritmo de crecimiento sea el óptimo. Y tener en cuenta el régimen de alimento de la especie que se cría.
Se puede mejorar con abonados y fertilización.

Artificial:
Son los balanceados, alimentos específicos para cada régimen de alimentación (omnívoros, herbívoros, carnívoros, etc.)
La calidad depende de la composición de la dieta, y el proceso de fabricación, los hay con diversos grados de flotabilidad, se fabrican este tipo de producto dentro de la provincia de Chaco, tienen de buena a muy buena conversión (relación entre alimento ofrecido y Kg. ganados de pez).

Cereales molidos:
Se trata de granos de cereales molidos, los cereales usados por lo general, son los que dispone el productor en el establecimiento, siendo los más usados los granos de maíz, sorgo, soja.
No se trata de una dieta balanceada en sus nutrientes pero puede servir como complemento tanto de la dieta natural como artificial.

Muy utilizada en sistemas extensivos.


CONSULTAS Y ASESORAMIENTO
Técnico en Acuicultura: Edgardo O. Wiltchiensky
Teléfono 03783-15631728