lunes, 11 de abril de 2011

CHACO PRESENTE

EN LA REUNION ANUAL
DE LA “COMISIÓN DE PESCA CONTINENTAL Y ACUICULTURA”

La provincia del Chaco a través de la Subsecretaria de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de Produccion y Ambiente, participo en la ciudad de Buenos Aires en la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de nación, de la primera reunión anual de la “COMISIÓN DE PESCA CONTINENTAL Y ACUICULTURA” en el marco del Proyecto PNUD/ARG/10/003 “Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad de los Humedales Fluviales en los ríos Paraná y Paraguay, República Argentina” que se realiza en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la cual es integrante junto con las provincias de Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fé, Entre Ríos y Buenos Aires. El evento se desarrollo durante tres jornadas destacándose la importancia de trabajar para lograr “el desarrollo sustentable de la actividad pesquera”, en sus diferentes modalidades.

Con respecto a la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura se llevo a cabo el “TALLER SOBRE CENSOS PROVINCIALES DE PESCADORES” donde cada provincia expuso la metodología a utilizar para su realización el cual será financiado por el Proyecto mencionado. Referente a las carnadas vivas se tratará de replicar el proyecto de cría de carnadas que esta realizando el INICNE (Instituto de Ictiología) de la Facultad de Veterinarias-Corrientes de la UNNE, esta actividad productiva se realizara con los acopiadores y sacadores de carnadas inscriptos en los registros de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas con el objetivo de minimizar el impacto sobre el ambiente y las especies de carnadas que son requeridas en la pesca deportiva.

La Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas recibirá un Kit de muestreo para habilitar otro Puerto de Desembarco para la pesca comercial en el cual se recabaran datos biométricos de las especies ícticas para su posterior evaluación.

Además se participo del “TALLER TÉCNICO POST CAMPAÑA PROYECTO SÁBALO” que integran las provincias de Entre Ríos y Santa Fé desde sus inicios, y, a partir de este año se realizará en aguas jurisdiccionales de Chaco y Corrientes para lo cual se decidió agregar dos nuevos sitios de muestreo de investigación del proyecto Sábalo, el cual estará a la altura de la Isla Palomera (27º34´16.12”S; 58º51´31.88”O) en ambas márgenes.

A su vez se realizó en el marco del Proyecto PNUD/ARG/10/003 “Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad de los Humedales Fluviales en los Ríos Paraná y Paraguay, Republica Argentina” la 3era. Reunión de la Comisión Consultiva del Proyecto, teniendo como actividad principal la revisión del Manual Operativo del Proyecto.

Estuvieron presentes en el encuentro, Mauricio Remes Lenicov, Director de Control y Fiscalización de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura nacional; Daniel Tomasini, Coordinador de Ambiente del PNUD; Alejandro Puglisi, de la Cancillería; y Fernando Fernandez y Dardo Gaete de la Prefectura Naval Argentina.

En representación provincial asistieron por Entre Ríos, el Dr.Claudio Ledesma de la subsecretaría de Planificación del Desarrollo y la Producción, y Lic. María Eugenia Arn de la Secretaría de Medio Ambiente; por Santa Fe, el Ing.Ricardo Biasatti de la Secretaría de Medio Ambiente.

Por Formosa, el Dr.Hugo Bay y la Ing. Myriam Rodríguez de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, y Graciela Encina de la Dirección de Registro, Control y Fiscalización. Por Misiones, Guillermo Faifer del Ministerio del Agro y la Producción; y por Chaco, el Ing.Miguel H. Brunswig y la Prof. Ana Susy Gutiérrez se la Subsecretaría de Recursos Naturales y el Ar. Mario Berent de la Subsecretaria de Ambiente.

Al cierre de la jornada se definió que la próxima reunión de la Comisión de Pesca y Acuicultura y sus talleres técnicos se realizará en provincia de Entre Ríos y la reunión de la Comisión Consultiva del Proyecto PNUD/ARG/10/003 “Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad de los Humedales Fluviales en los Ríos Paraná y Paraguay, Republica Argentina” se realizará en la provincia del Chaco.

Cerraron las jornadas el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Dr. Juan José Mussi, por la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental: Dra. Silvia Révora y el Director Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad, Lic. Pablo Mesa.

Más Información sobre el Proyecto Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad en los humedales fluviales en los Ríos Paraná y Paraguay, República Argentina