miércoles, 6 de abril de 2011

ORDENAMIENTO PESQUERO Y CONSERVACION HUMEDALES

Proyecto Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad en los humedales fluviales en los Ríos Paraná y Paraguay, República Argentina

El corredor de humedales y planicies de inundación que componen el ecosistema fluvial de los ríos Paraguay-Paraná de la Cuenca del Plata posee la biodiversidad de aguas continentales más importante de la Argentina y una de las más diversas del mundo.

El valor ecológico de la Cuenca está dado por la extensión de los humedales que funcionan como reservas de agua dulce de alta calidad, con una importante diversidad de peces, que incluyen especies migratorias y de importancia económica, algunas de las cuales han experimentado una considerable disminución de sus poblaciones como consecuencia de varios factores, con efectos sinérgicos y acumulativos. Las causas principales de la disminución de estos recursos son de origen antrópico e incluyen, entre otras, el deterioro de áreas de cría y la gran presión pesquera.

La República Argentina se encuentra trabajando en pos de una solución a largo plazo que coloque a estas actividades dentro de un sistema de gobernabilidad planificado y armonizado en toda la Cuenca, respaldado por un proceso de ordenamiento territorial que reduzca las amenazas a los hábitats vitales originados en los diferentes sectores de la sociedad. Sin embargo, existen varias barreras que impiden la implementación de la solución.

En la preparación del Formulario de Identificación del Proyecto (PIF), se diseñó la estrategia general del mismo y sus principales componentes para fortalecer la gobernabilidad de la pesca a fin de proteger la biodiversidad los humedales en la Ecorregión del Bajo Paraná.

Durante la etapa preparatoria, ejecutada durante el segundo semestre del año 2009, se desarrollaron las siguientes actividades:

1. Análisis de línea de base y estudios técnicos para una definición en mayor detalle de los componentes del proyecto.

2. Requisitos para la evaluación de la capacidad institucional y la participación de los interesados en la mejora de la gobernabilidad de la pesca y de los humedales y en la implementación del proyecto.

3. Definición de mecanismos de monitoreo y evaluación para medir el desempeño y los impactos del Proyecto de Gran Escala en la gestión de la pesca y de los humedales en la Argentina.

El costo total de las actividades que contempló esa etapa ascendió a la suma total de U$S 195.000, de los cuales U$S 95.000 fueron financiados por el GEF/FMAM y U$S 100.000 co-financiados por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales.Estos recursos permitieron brindar apoyo para el desarrollo de un análisis detallado y una serie de consultorías que completaron la definición y el la estimación del presupuesto de las acciones prioritarias que es necesario desarrollar para lograr la formulación del proyecto definitivo.

El Proyecto

El objetivo a largo plazo del proyecto es lograr una gestión ambiental de la región dentro de un marco regulatorio armonizado que brindará sustentabilidad al manejo de los humedales y de la pesca, garantizando -a través de un enfoque ecosistémico- la conservación de la biodiversidad y la sustentabilidad de los recursos pesqueros, para beneficio de los habitantes.

El proyecto tiene como objetivo general “Desarrollar un marco fortalecido de gobernabilidad a lo largo de las provincias que permita una protección efectiva para las pesquerías continentales y la biodiversidad en los humedales fluviales de los ríos Paraná y Paraguay en Argentina”. La asistencia del FMAM a través del PNUD ayudará a superar las barreras y a establecer un nuevo escenario de diálogo regional, interdisciplinario e intersectorial que, junto con la capacitación institucional y comunitaria y la correspondiente sensibilización, permitirá alcanzar este objetivo. Las provincias beneficiarias de este proyecto son: Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Componentes

1. Marcos normativo y de políticas para la pesca de agua dulce basados en el ecosistema.

2. Fortalecimiento institucional para la gestión de la pesca y de los humedales.

3. Experiencias piloto de mecanismos basados en el mercado para mejorar la gobernabilidad de la pesca.

4. Experiencia piloto de planificación espacial e intersectorial para mejorar la gestión de los humedales.

El logro combinado de los Resultados del proyecto generará beneficios globales para un sistema importante de humedales y su biodiversidad asociada que incluye cinco sitos Ramsar, y otras numerosas áreas protegidas con diferentes categorías de gestión así como una variedad de especies de peces sujetos a una fuerte presión pesquera. En el ámbito local, el proyecto beneficiará directamente a las comunidades pesqueras a lo largo de todo el corredor de humedales de los ríos Paraguay-Paraná.

El total de recursos asignados para la ejecución del proyecto se compone de U$S 2.355.000.- aportados por el GEF/FMAM y U$S 5.264.050.- aportados por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales.