martes, 7 de febrero de 2012

Humedales CHACO


2 de Febrero El Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.
El lema del Día Mundial de los Humedales para 2012 es Humedales y turismo y está relacionado con el tema de la próxima reunión de la Conferencia de las Partes, la COP11, Humedales, turismo y recreación, que se celebrará en julio de 2012 en Bucarest (Rumania).
El turismo en los humedales aporta beneficios tanto a nivel local como nacional a las personas y la vida silvestre, beneficios que van desde el fortalecimiento de las economías hasta medios de vida sostenibles, poblaciones saludables y ecosistemas prósperos.
El turismo es tan solo uno de los múltiples servicios que prestan los humedales, el 35% de los Sitios Ramsar experimentan un cierto grado de actividad turística, y este porcentaje se mantiene uniforme en todas las regiones. Por supuesto, es importante considerar el turismo en todos los humedales, no solamente en los que han sido designados Sitios Ramsar.
Nuestra provincia ha incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional una superficie de 508.000 hectáreas en la zona este del Chaco, el 20% del área está representada por cursos y cuerpos de agua dulce, mientras que 296.759 hectáreas de zonas anegables dedicadas a la ganadería, el resto de la superficie cubierta por montes y dedicadas a la agricultura.

El Sitio comprende al Norte desde el Río Bermejo (límite con Formosa), al Este limita con el Río Paraguay y Paraná; al Sur el paralelo 28° (límite con Santa Fé) y el límite oeste está dado por la Ruta Nacional N° 11, es decir comprende parte de los Departamentos San Fernando, 1° de Mayo y Bermejo.


El sitio recibe el nombre de " HUMEDALES CHACO", ha sido incluido el 2 de febrero de 2004, en la Lista de Humedales de Importancia Internacional con el N° 1366 y a nivel Nacional es el N° 13.

Para lograr esta designación el sitio debió cumplir con los CRITERIOS para la IDENTIFICACIÓN de HUMEDALES de IMPORTANCIA INTERNACIONAL.

"HUMEDALES CHACO "
Cumple con cinco de los ocho criterios establecidos.

GRUPO "A" de los CRITERIOS:
Sitios que comprenden tipos de Humedales representativos, raros ó únicos.

CRITERIO 1. "Un Humedal deberá ser considerado de importancia Internacional si contiene un ejemplo representativo, raro ó único de un tipo de humedal natural o casi natural, hallado dentro de la región biogeográfica apropiada".

Confluencia de los ríos Paraná-Paraguay y toda su red de afluentes y ambientes asociados.


GRUPO "B" de los CRITERIOS: se refiere a:
Sitios de Importancia Internacional para Conservar la diversidad Biológica

CRITERIOS BASADOS EN ESPECIES Y COMUNIDADES ECOLÓGICAS

CRITERIO 2. "Un Humedal deberá ser considerado de importancia internacional si sustenta especies vulnerables, en peligro o en peligro crítico, o comunidades ecológicamente amenazadas".

Aguará guazú: especie vulnerable, que depende de la integridad de su hábitat.


Ciervo de los Pantanos: especie en peligro dentro del área marginal de su distribución.


CRITERIO 3. “Un humedal deberá ser considerado de importancia internacional, si sustenta poblaciones de especies vegetales y/o animales, importantes para mantener la diversidad biológica de una región biogeográfica determinada".

La región propuesta forma uno de los tres biomas de más alta diversidad biológica de argentina.


Espina Corona – Ceibo – Ambay – Laurel – Espina Corona – Ingá – Timbó – Guayaibí – Virá-pitá – Lapacho Negro.

CRITERIO 4. "Un humedal deberá ser considerado de importancia internacional, si sustenta especies vegetales y/o animales cuando se encuentran en una etapa crítica de su ciclo biológico, o les ofrece refugio cuando prevalecen condiciones adversas."

Refugio de micro y meso fauna asociada a ambientes acuáticos en períodos de grandes sequías.


En el sitio propuesto tiene su hábitat la LOLA (Lepidosiren paradoxa), Dipnoo que se encuentra en vías de extinción y que tiene su área de distribución restringida al sector Argentino-Paraguayo del Chaco Oriental. Este pez pulmonado es una especie emblemática de muy baja densidad y tasa reproductiva.

CRITERIOS ESPECÍFICOS BASADOS EN AVES ACUÁTICAS

CRITERIO 5. "Un Humedal deberá ser considerado de importancia internacional, si sustenta de manera regular una población de 20.000 o más aves acuáticas".


El sitio propuesto sustenta ampliamente y de manera regular, dicha cantidad de ejemplares, además de ser ruta obligada de numerosas especies migratorias.
La Planicie aluvial Paraguay-Paraná en el Chaco, en sus variados hábitat hay una importante oferta de sitios para la alimentación, refugio y nidificación de una rica avifauna acuática tanto residente como migrante, siendo las más representativas: Anatidae, rallidae, ardeidae y Scolopacidae.
Todas estas especies son excelentes indicadoras del estado de conservación del humedal constituyendo una parte importante del patrimonio natural.

CRITERIOS ESPECÍFICOS EN BASE A PECES

CRITERIO 8. "Un Humedal deberá ser considerado de importancia internacional si:
. es una fuente de alimentación importante para peces
. es una zona de desove
. un área de desarrollo y crecimiento
. y/o una ruta migratoria de la que depende la existencia de peces, dentro o fuera del humedal.


En éste complejo sistema regido por las crecidas y estiajes, el cauce principal es la ruta obligada para las especies de peces migradores.
Las lagunas de desborde ofrecen refugio y alimento para los primeros estadios, operándose también, cortas migraciones transversales tróficas desde el cauce principal a las lagunas.
Dentro del sistema se destaca la importancia de especies detritívoras que constituyen el mayor porcentaje de la biomasa. Cabe mencionar que el SABALO (Prochilodus linneatus): sirve de alimento en sus primeros estadios a las larvas y juveniles de surubíes (Pseudoplatystoma coruscans y P. Fasciatum) y DORADOS (Salminus maxillosus; S. brevifilis) lo que marca una característica de éste sistema: Importante Zona de Cría y Alimentación de peces migratorios de los grandes ríos, predominando claramente los characiformes y siluriformes.

¿PARA QUÉ NOS SIRVE ESTA DESIGNACIÓN?

" Para realzar la importancia del sitio a nivel nacional e internacional contribuyendo a obtener recursos para su protección.
" Promover estrategias para la conservación y planes de manejo sustentables con la participación de todos.
" Representa un aporte a la protección del ambiente, los recursos vitales y el mantenimiento de la diversidad biológica.

¿QUÉ IMPLICA LA DESIGNACIÓN?

La designación NO LIMITA el desarrollo ni las actividades productivas, por el contrario, promueve el uso racional y sostenido de sus recursos, beneficiando la ECONOMÍA, el TRABAJO y el DESARROLLO SOCIAL .
Los Humedales proporcionan recursos naturales de gran importancia para la sociedad, por tal motivo su Manejo implica la necesidad de Desarrollar su USO RACIONAL o USO SUSTENTABLE. Este concepto ha sido definido como "la utilización sostenible que otorga beneficios a la humanidad de una manera compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del ecosistema".

Dado que el agua fluye naturalmente, existe una estrecha vinculación entre los ecosistemas acuáticos permanentes, los temporariamente húmedos y los terrestres adyacentes.
Esto determina que los humedales son vulnerables a los impactos negativos de acciones que ocurren fuera de ellos. Por tal motivo, la conservación y el uso sustentable de los Humedales debe desarrollarse a través de un " ENFOQUE INTEGRADO" que considere los distintos ecosistemas asociados.

Para el caso de los ecosistemas continentales, resulta esencial referirse a las cuencas hidrográficas como unidades ambientales, asimismo estas influyen fuertemente a las zonas costeras donde desembocan.
La herramienta más eficaz para lograr una gestión de humedales que promueva su conservación y utilización sustentable a través de un manejo integrado, es el desarrollo de PLANES DE MANEJO.
Estos pueden realizarse a diferentes escalas según el objetivo perseguido, por lo tanto deben tener un enfoque interdisciplinario, que a través del conocimiento profundo de las características y funciones del humedal y los aspectos socio-económicos propios del área, examine los diferentes usos posibles del ambiente.
Con el fin de que los PLANES DE MANEJO sean realmente eficaces se debe dar participación a todos los sectores involucrados en la utilización de los recursos naturales y la comunidad local.
Como los Humedales son zonas dinámicas que presentan variabilidad temporal, los planes de manejo deben someterse a análisis y revisión permanente.


Prof. Ana Susy Gutierrez
Jefe Departamento Fauna y Pesca
Dirección de Fauna y Areas Naturales Protegidas
(3500) Resistencia- Chaco
Tef. Trabajo: 0362-4421428
Cel. 362- 4660497
E-mail: anasusyg@yahoo.com.ar