lunes, 30 de marzo de 2015

PRODUCCIÓN CELEBRA LA INCORPORACIÓN DE LA RESERVA NATURAL LOS CHAGUARES COMO ÁREA PROTEGIDA

El subsecretario de Recursos Naturales (Ministerio de Producción) Luciano Olivares destacó la importancia de la Reserva Natural L
os Chaguares en Colonia Benítez, recientemente inaugurada que, junto al resto de las áreas protegidas provinciales y nacionales, conforma un sistema estratégico para la conservación de los recursos naturales de la provincia.
De esta manera, aseguró que se logra el fortalecimiento de los ecosistemas para garantizar a perpetuidad los recursos naturales y brindar servicios ambientales sustentables a la sociedad. Además, explicó que el equilibro en el uso de los recursos es una herramienta fundamental para la regulación del clima y la mitigación de los efectos del cambio climático.
Luego de la inauguración, el sábado pasado, los técnicos del Área de Turismo Rural del PRODEAR y del Área Biodiversidad participaron de la Jornada de Avistadores de Aves del Chaco, donde recorrieron los senderos para el reconocimiento de las aves de la reserva.
Con representantes del Club de Observadores de Aves de Resistencia (COA–Guaycurú) y de Corrientes (COA–Churrinche) se realizaron talleres de discusión entre los diferentes grupos acerca de las especies observadas en terreno y de técnicas para la observación de aves, entre otras actividades.
La Reserva cuenta con una superficie de 19 hectáreas y alberga variados ambientes como selva ribereña, humedales con esteros, lagunas y albardones. Cuenta con la presencia de fauna diversa, entre las que se destacan aproximadamente 80 especies de aves, dos de ellas con una dificultad elevada de avistamiento (nivel II): el anó grande (Crotophaga major) y el frutero cabeza negra (Nemosia pileata), que atraen a un variado número de turistas nacionales y extranjeros, afines al avistaje de aves.