lunes, 11 de mayo de 2015

Con una masiva concurrencia de profesionales y estudiantes, se realizó el jueves pasado en la Casa de las Culturas de Resistencia la “Jornada de Conservación en Áreas Protegidas del Chaco y Sudáfrica”.
La actividad, organizada por la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción del Chaco y la Administración de Parques Nacionales, contó con la disertación de especialistas locales y sudafricanos con vasta experiencia en gestión de Áreas Protegidas.
Participaron el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares, el director de Fauna y Áreas Naturales Protegidas Mario Cuevas y la vicepresidenta del Instituto de Turismo Patricia Petray. 
En la apertura, Olivares destacó el plan de manejo de las áreas protegidas del Chaco, que alcanzan una superficie total de medio millón de hectáreas, distribuidas en varias categorías de conservación de acuerdo a la Ley provincial Nº 4.358.

La provincia cuenta con ocho especies monumentos naturales y un extenso humedal declarado como sitio Ramsar con 508 hectáreas de extensión. “Las áreas protegidas provinciales y nacionales son un eje fundamental para la conservación y preservación de los recursos, no sólo por las diferentes estrategias que se puedan ejecutar en materia de turismo o de esparcimiento, sino también por los servicios ambientales que brindan a la sociedad”, subrayó el funcionario. 
De la jornada participaron también la intendenta del Parque Nacional Chaco, Lorena Paszko; el director de la Regional del Nordeste de la Administración de Parques Nacionales, Andrés Bosso; y las técnicas biólogas del área de Biodiversidad Paula Soneira, Carolina Ramírez y María Nieves Alabarcez.

Las exposiciones

En su exposición, Soneira presentó el Plan Estratégico de Conservación de Biodiversidad del Chaco 2014-2018, que orienta un programa de acciones a largo plazo para el fortalecimiento de la gestión de las áreas protegidas actuales. 
Además, garantiza la protección de áreas con alto valor de conservación y efectiviza los corredores de conservación en la provincia, en conjunto con la gestión integrada de las áreas protegidas de jurisdicción provincial y nacional. Posteriormente, Paszko presentó las acciones que se vienen realizando desde hace 70 años en ese parque nacional en favor de la naturaleza regional.
Finalmente, tres disertantes de Sudáfrica André Riley, Mahlomola Daemane y Megan Taplin presentaron el bloque “Parques Nacionales de Sudáfrica, escenario de conservación de la biodiversidad, manejo de recursos naturales y destino internacional de ecoturismo”.
La jornada cerró con un intercambio de experiencias entre los disertantes locales, internacionales y los asistentes, donde los profesionales, técnicos y alumnos de diferentes instituciones relacionadas con la producción, ciencias naturales y el turismo, intercambiaron preguntas, enriqueciendo las vivencias entre ambos países.