martes, 27 de julio de 2010

CAMPO DEL CIELO


MAS DE 500 TURISTAS VISITARON EL COMPLEJO "EL CHACO" EN CAMPO DEL CIELO



De abril a junio de 2010 se registró un importante movimiento turístico a la reserva conocida como meteorito “El Chaco” en Campo del Cielo

La Provincia de Chaco cuenta con cuatro Áreas Naturales Protegidas y es para resaltar que de abril a junio del corriente año, se registró un importante movimiento turístico a la reserva conocida como meteorito “El Chaco” en Campo del Cielo. El meteorito “El Chaco” es segundo en el mundo por su tamaño, donde cabe recordar que llegó a nuestra provincia en aquella lluvia meteorítica que ocurriera hace aproximadamente 4700 años y, seguro habrá impactado en la fauna, la flora y los pueblos indígenas de aquella época, regando de fragmentos incandescentes una franja de 75 km. de largo por 15 km. de ancho.

En los últimos tres meses más de 500 turistas provenientes de Austria, Suiza, Italia, España, Inglaterra, Estados Unidos, Holanda, de distintas provincias argentinas y del mismo Chaco visitaron “El Chaco”, que se encuentra emplazado en la Reserva Natural Cultural Pigüen N´Onaxá - Campo del Cielo – Complejo Exposición Meteorito “El Chaco”. Esta reserva está ubicada a 365 km. de Resistencia, a unos 13 km. al sur de la localidad de Gancedo y este último tramo hay que hacerlo por camino de tierra en muy buenas condiciones hasta el Paraje “Las Víboras”.

Esta reserva que depende de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción y Ambiente, abarca una superficie de 100 hectáreas, a cargo de la Guardaparque Mariela Tessaro, que es personal de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, ya que la Ley 4358 establece un régimen especial para las áreas de especial interés para su conservación, donde la importante infraestructura, personal y recursos para su mantenimiento están a cargo de la Administración Provincial.

En este sentido, el subsecretario de Recursos Naturales Miguel Brunswig, comentó que el Estado le otorga especial interés a través de recursos económicos para su mantenimiento, que tiene que ver con el corte de pasto, con el cuidado de las instalaciones, la reparación, refacción, etc., y próximo a dar inicio a tareas de pintura y embellecimiento del lugar, equipada con sanitarios para los visitantes, cuenta con dos viviendas, un acceso principal que se hizo gracias al aporte de vecinos y el Consorcio Caminero de la zona que pusieron a disposición un tractor, rome y moto niveladora.

Es un lugar histórico, único en el mundo y es un privilegio que tiene la Provincia de Chaco, concedido por la naturaleza hace unos 4700 años, donde se ha implementado un registro de visitantes, despierta el interés de toda la gente que visita la región y al enterarse de la existencia del meteorito quieren conocerlo, dotado de motocicleta para recorrido diario del predio, radio VHF para comunicación con la Policía de Jurisdicción y necesidades de vecinos, antena para teléfono celular, agua y todo lo necesario para recibir visitantes que deseen pasar un día al aire libre y conocer la Reserva Meteorito “El Chaco”.