viernes, 20 de agosto de 2010

APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE EN EL CHACO SECO


Importante relevamiento para incluir poblacion local en la reserva cerca de Comandante Frías

SE REALIZO UN RELEVAMIENTO MUY IMPORTANTE CON EL FIN DE ESTABLECER ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. EL MISMO, BUSCA INCLUIR A LA POBLACIÓN LOCAL EN LA RESERVA.

Se concluyó con la primera etapa del relevamiento de tierras fiscales que el Instituto de Colonización reservó para la Subsecretaría de Recursos Naturales para destinarlas a áreas Naturales Protegidas. Decreto 1661 de 2009 del Instituto de Colonización y son 220.640 hectáreas que el Gobernador de la Provincia ratificó las reservas para destinarlas a Áreas naturales protegidas. El mismo, busca incluir a la población local en la reserva y que incluya un nuevo modelo de trabajo. El Gobierno NO tiene interés en sacar a la gente, los pobladores se quedarán dónde están y es por eso que se está definiendo cuál es la zona de amortiguación, cuál va a ser la zona núcleo, por ello se está trabajando con la administración de Parques Nacionales.
El objeto fue conocer el grado de ocupación de las tierras reservadas que permitan determinar el estatus de protección de las reservas destinadas a Parques y / o Reservas de Recursos. Consistió en un trabajo a campo en el cual participaron personal de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, del Instituto de Colonización y de la Dirección de Bosques, ya que ellos tienen las herramientas idóneas para determinar lo cualitativo y lo cuantitativo del recurso forestal en esa zona principalmente porque tiene una fragilidad de suelo muy importante y la recuperación del bosque no se da tan pronto como en la zona húmeda del Chaco. Además se contó con el apoyo estratégico y financiero para algunos gastos de movilidad por parte del Proyecto Chaco Seco.
Están ubicados cerca de la localidad de Comandancia Frías. El relevamiento se realizó durante 17 días. Se trabajaron 56 puestos, se ubicaba cada casa con GPS para tener una ubicación más exacta. Así se localizaron geográficamente cada uno de los “puestos”, nombre que se le da a cada vivienda familiar que ha sido relevada y además se observó cómo vive la gente, en qué condiciones, qué utilizan, cómo aprovecha el recurso forestal. Todas las familias son de origen salteño. Lo más importante como indicador es que en esta zona relevada no hay colonias aborígenes.
Con este trabajo se quiere saber en qué condiciones vive la gente (socioeconómico y cultural). Por ejemplo: no tienen luz eléctrica aprovechan la luz del día para realizar sus actividades.
Se buscaba identificar la presencia del Estado a través de las escuelas, puestos sanitarios, destacamentos policiales, el estado de los caminos. Saber cómo son sus viviendas, cuántos componen el núcleo familiar, habrá chicos en edad escolar.
La tenencia de la tierra porque será un área destinada a reserva dónde se pretenden incorporar dos bloques, uno que se conoce como zona intangible reservado para parque un área natural protegida estricta y un área de amortiguación o amortiguamiento dónde la gente va a aprender a convivir con una nueva forma de ver la naturaleza, que sería cuidándola, respetándola, haciendo un manejo adecuado de los recursos, ver qué se puede mejorar en cuanto a la calidad de vida mitigando las condiciones socio-económicas que tienen, a través de nuevas propuestas con diseños estratégicos, las viviendas son de adobe, ladrillo, techo de tierra.
Son poblaciones que se conocen como del “avance salteño”, la gente de Salta iba en busca de lugares más propicios para desarrollar sus actividades. Un dato importante que se obtuvo es que la mayoría de la gente vino hacia el Chaco a mediados de la década del 60, principios del 70, y se fue ubicando en estos sitios porque no estaba bien definido el límite de la Línea Barilari, entre Chaco y Salta. Mucha gente venía creyendo que estaba en Salta, hoy en día muchos de ellos tienen permisos de ocupación otorgado por el Instituto de Colonización de Chaco.
Hay muchos niños integrantes de familias nuevas que se van formando. El hijo que se casa en lugar de vivir con los padres se traslada a una distancia prudencial de la casa paterna, a unos 3-5 km dónde hacen su casa.

Las actividades que realizan
Cabe destacar que la gente aprovecha el bosque y lo cuida. El poblador local cuida el bosque. El que viene de afuera con intenciones de explotaciones forestales hace un manejo más desequilibrado en una zona donde el suelo es muy frágil.
Existe un poco de cría de caballos en la zona porque el bosque y el sotobosque son típicos de "El Impenetrable Chaqueño", o Chaco Seco, que es muy arbustivo.
Utilizan grandes extensiones para la cría de cabra y desde la vivienda van avanzando hacia el monte en la medida que necesita la leña para el fogón. Van desmontando y ampliando así la superficie del predio que se puede ver como peladar o suelo erosionado.
No crían animales de corral solo algunos para comer.
Una característica de los habitantes de la zona es que no utilizan alambrado sino que usan el palo a pique para hacer cercos. La gente hace los corrales solamente de palos y sus actividades productivas se limitan a lo que les da resultado.
En esa zona el ganado no entra, tiene que ver con el aprovechamiento del recurso que es muy importante para ellos como lo es el agua. La mayor actividad que realizan es la cría de cabras y de ganado bovino. Hacen una ganadería extensiva. Se crían a monte.
Siembran algo de zapallos, coreanitos, calabaza para consumo familiar y maíz para forraje del ganado. También siembran algo de sorgo y Gatton panic.

Agua, un recurso muy necesario en el lugar
Con respecto al agua alguno tienen perforación, otros no, la obtienen de la lluvia o porque la Fundación Valdocco les provee a través del transporte en cisternas. Sacan agua para darle a los animales de perforaciones y represas artificiales.
Las perforaciones llegan hasta los 140 metros de profundidad.

Condiciones habitacionales en que se encuentran

La población vive en condiciones muy precarias. Una curiosidad es que en cuanto a su medio de movilidad han reemplazado el caballo por la moto. Es una población con enfermedades endémicas como el Mal de Chagas justamente porque las condiciones de las viviendas son el medio más adecuado para que proliferen las vinchucas.
Por ejemplo: no tienen luz eléctrica aprovechan la luz del día para realizar sus actividades.
En la vivienda tienen un lugar para el fogón. No tienen muchas paredes en sus casas. Por lo general la vivienda tiene techo de tierra, con una sola pieza cerrada, y todo lo demás es abierto, hasta el dormitorio es sin paredes.
Los puestos sanitarios le quedan muy lejos.

Su alimentación
En cuanto a la alimentación se nota que es escasa la incorporación de proteínas, de vitaminas que no sean provenientes de los animales que ellos crían (chivo, oveja, vaca, algunos tienen cerdos). El consumo de verduras y vegetales prácticamente es escaso. Basan su alimentación en harinas, azúcar, miel de monte (de muy buena calidad), en el consumo de animales silvestres como tatú mulita, vizcachas, conejos de los palos, martinetas.

Aliados estratégicos
Si bien esta no va a ser la zona núcleo de la reserva natural va a ser el área de amortiguación que va a tender a mitigar los efectos de lo que se usa en el bosque sin ningún problema y lo que tiene que cuidarse. A la población local se la considera como aliados estratégicos porque van a ser ellos los receptores de los beneficios que se obtengan con el ecoturismo, con el turismo de aventura, con el safari fotográfico. Entonces ellos van a aprender a conocer que es lo que tiene el verdadero potencial a través de un análisis simple que consiste en analizar lo que tienen y qué pueden ofrecer al turista, o sea una nueva forma de ver el bosque y tratar de vender emociones. No olvidemos que esta es la zona más rica en bosques de la Provincia del Chaco pero en cuanto a los niveles sociales y económicos de la gente, allí viven las personas más pobres. Se presenta así un contraste, ante una gran riqueza forestal hay condiciones de pobreza extrema para el género humano.

FUENTE: Subsecretaría de Recursos Naturales de la Provincia de Chaco.