jueves, 15 de julio de 2010

USO RACIONAL DEL RECURSO PESQUERO


NOVEDADES PARA LA PESCA COMERCIAL
EN LA PROVINCIA DE CHACO


Se acordaron acciones para lograr un uso racional del recurso pesquero y asegurar así su perdurabilidad en el tiempo


El 13 de julio se realizó una reunión muy importante en la Dirección de Fauna de la Provincia de Chaco. Estuvieron presentes el Ministro de la Producción Dr. Enrique Orban; el Subsecretario de Recursos Naturales; Ing. Agr. Miguel Brunswing; el Director de fauna; Doctor Jorge Francia; el Intendente de Colonia Benítez, Señor Phipps junto a representantes de las cuatro instituciones sociales que agrupan a los mayoneros de toda la provincia de Chaco ubicadas en distintos puertos a lo largo de los ríos Paraná y Paraguay, y también se encontraban asociados de las Instituciones que fueron convocados especialmente para recibir información de trabajo para un uso racional del recurso pesquero de aquí en más.

Los temas tratados fueron las tareas específicas que tendría que realizar la pesca comercial para que su trabajo sea perdurable en el tiempo, es decir que se usa el excedente y el capital pesquero se lo conserva para futuras generaciones. Se debe hacer un uso racional de ese recurso.
Para eso desde la Dirección de Fauna se está innovando con nuevas herramientas administrativas incorporando mucha investigación para lo cual se está haciendo un convenio con la Facultad de Ciencias Veterinarias de Corrientes para hacer estudios serios y lograr que todo lo que se extrae del río sea perfectamente monitoreado, sea controlado diariamente para tener una visión del recurso y poder saber si se está trabajando bien o mal, si se lo está explotando o sobreexplotando.

El Director de fauna Dr. Jorge Francia señaló que: “la pesca comercial nuclea a numerosas familias que trabajan entorno a la pesca. Muchas veces ese pescador es profesional y acata todas las reglamentaciones porque sabe que es su vida, es su futuro y el de sus hijos, pero muchas veces la pesca incorpora pescadores eventuales por ejemplo albañiles, changarines que se quedaron sin trabajo y es fácil ir al río y extraer un pescado pero muchas veces ese pescado no está extraído bajo las normas administrativas que corresponden entonces podemos producir un agotamiento prematuro del río por eso tenemos que estar trabajando permanentemente con los pescadores y monitoreando la evolución del recurso”.

En la reunión se trataron tres temas fundamentales a saber:

Arte de pesca
Autorizada para ejercer la actividad. En estos días comenzará un trabajo con la Facultad de Veterinaria durante tres meses por todo el trayecto del Río Paraná y Paraguay costa Chaco en forma conjunta con la Provincia de Corrientes. Se pondrán canoas que monitorearán diariamente la pesca y los artes de pesca utilizados para determinar la efectividad.

Vedas de pesca o períodos de prohibición de pesca
Normalmente en la Provincia de Chaco se realizan en forma conjunta con Corrientes, Formosa, Misiones y la República del Paraguay donde tenemos aguas compartidas que la veda es una veda que se realiza a fin de año en forma conjunta durante 45 días y en esta oportunidad se está considerando llevarla a 90 días para darle más descanso al río y eliminar un poco esa presión de pesca durante mayor cantidad de días en el año.

Cupificación de la pesca comercial
Se ha convenido entre la Dirección de Fauna y los pescadores comerciales un cupo de extracción anual. Cabe decir que la pesca comercial desde el año 1964 que se creo la ley de Caza y Pesca en la Provincia de Chaco, nunca tuvo cupo y a partir del trece de julio último tiene cupo anual de extracción. El mismo se acordó entre todos los presentes a la reunión, siendo esto un avance importantísimo para la Dirección de Fauna y con ello la Provincia de Chaco se transformará en Provincia pionera en lo que hace a los manejos de los recursos pesqueros porque lo está tomando con mucha seriedad fundamentalmente al incorporar una investigación seria por una Universidad especializada en temas ictícolas como lo representa la Facultad de Ciencias Veterinarias de Corrientes a través de su Centro de Ictiología.