lunes, 27 de octubre de 2014

Declaran "Parque Nacional" a El Impenetrable

El mismo día en que el Parque Nacional Chaco cumplió los primeros 60 años, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de Ley para la creación Parque Nacional El Impenetrable.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley para la creación del Parque Nacional El Impenetrable, que  suma unas 120.000 hectáreas de territorio vulnerable al sistema de áreas protegidas nacionales.
“Desde este equipo de gestión estamos convencidos de la importancia estratégica de sumar más áreas protegidas en todo el país, impulsando la participación de los actores locales, con el objetivo centrado en el desarrollo sustentable con inclusión social” señaló el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán.
El predio,  que a partir de la sanción la ley será protegido por la Administración de Parques Nacionales, es parte de la estancia La Fidelidad, el hábitat natural de especies emblemáticas de la zona como son el oso hormiguero, tapir, pecarí, tatú carreta y yaguareté, además de una enorme variedad de aves.
Se trata de un área de gran relevancia para la conservación, que permitirá investigar y resguardar el mayor remanente natural del bosque chaqueño, gracias al impulso inicial del jefe de gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y al trabajo mancomunado del gobierno de la Provincia del Chaco y el Estado nacional, a través de la Administración de Parques Nacionales.
La creación del parque nacional contó con un proceso de construcción colectiva que sumó el apoyo de miles de argentinos y de un importante grupo de ONG´S.
El Impenetrable no sólo tiene valor por el buen estado de conservación de su flora y fauna sino que, además, tiene el suficiente potencial como para convertirse en un importante atractivo turístico, dadas sus especiales características.
El proyecto de ley, que había sido presentado por los senadores del Frente para la Victoria Eduardo Aguilar y María Inés Pilatti Vergara, obtuvo apoyo unánime en todas las comisiones legislativas por las que transitó en ambas Cámaras.
El avance de este tipo de proyectos en las legislaturas provinciales y en el Congreso de la Nación expresa la voluntad que existe en continuar ampliando las áreas protegidas del país, con el principal objetivo de conservar estos ambientes representativos para las futuras generaciones.

fuente: http://prensa.argentina.ar/2014/10/23/53881-declaran-parque-nacional-a-el-impenetrable.php